El estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando los excrementos se movilizan muy despacio por el intestino grueso, lo cual da por resultado evacuaciones intestinales poco frecuentes y/o dolorosas.

El estreñimiento es la raíz de muchos padecimientos distintos, entre ellos apendicitis, mal aliento, olor corporal, lengua sucia o saburral, depresión, diverticulitis, fatiga, gases, dolores de cabeza,
hemorroides, hernia, indigestión, insomnio, síndrome de mal absorción, obesidad y varices.

El estreñimiento puede intervenir, incluso, en el desarrollo de enfermedades graves, como cáncer intestinal.
Es importante que el intestino funcione todos los días. El colon es el depósito del material de desecho del organismo, que se debe eliminar cada dieciocho a veinticuatro horas.
Transcurrido ese lapso, se pueden formar toxinas perjudiciales. Los antigenos y las toxinas de las bacterias intestinales y de las partículas no digeridas de alimentos desempeñan un papel importante en el desarrollo de algunas enfermedades, entre ellas diabetes mellitas, meningitis, miastenia grave, enfermedades tiroideas, candidiasis, gases y sensación de llenura crónica, migraña, fatiga y colitis ulcerativa.

En la mayoría de los casos, el origen del estreñimiento es el consumo insuficiente de fibra y de fluidos.
Otros factores que producen estreñimiento son falta de ejercicio, edad avanzada, trastornos musculares, anomalías estructurales, enfermedades intestinales, trastorno neurogenos y dieta inadecuada.

El estreñimiento y las emociones

Uno de los significados del estreñimiento es el miedo a dejar salir a la superficie contenidos reprimidos o inconscientes.
Se acumulan impresiones del alma y uno no consigue alejarse de estas impresiones.
El paciente estreñido no puede dejarlo atrás. Por este motivo, es muy útil para la psicoterapia que se elimine primero el estreñimiento físico para que puedan salir a la superficie también los contenidos inconscientes.
El estreñimiento indica que tenemos dificultades para sacar las cosas y desprendernos de ellas, que retenemos tanto las cosas materiales como los contenidos inconscientes que no deseamos que salgan a la superficie.