¿Cómo lavar las frutas y las verduras?

Todos sabemos hoy en día que el consumo de frutas y verduras es importante para tener una alimentación saludable. También sabemos que la producción masiva de las mismas ha llevado a utilizar en los cultivos y plantaciones distintos tipos de pesticidas químicos, nitratos, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, etc. Sumado a esto las frutas y verduras de producción masiva recorren muchas veces grandes distancias desde el lugar en donde fueron producidas y pasan por muchas ´´manos´´ hasta llegar a nosotros. Esto expone a los alimentos a muchos tipos de contaminantes más.

Observando todo esto y el hecho de que los cultivos orgánicos y ecológicos no están al alcance de todos entendemos la importancia de limpiar y desinfectar estos alimentos. Esto no implica que los productos orgánicos no deban ser limpiados.

  • Para comenzar al momento de hacer la limpieza siempre debemos empezar por nosotros mismos y tener nuestras manos limpias.
  • El lavatorio en el cual lo haremos y nuestros utensilios también han de estar limpios.
  • Las frutas y las verduras deben estar enteras y no cortadas, y antes de comenzar se les debe quitar cualquier etiqueta que tengan.
  • Descartar cualquier hoja o parte en mal estado.
  • Si vas a lavarlas antes de guardarlas asegúrate de que queden lo más secas posibles luego del proceso de lavado. Se pueden secar con un paño limpio o servilletas de papel sin uso, y las hojas se pueden secar con un centrifugador.
  • Enjuagar las frutas y verduras con agua fresca y potable. Las hojas verdes (lechuga, rúcula, acelga, etc) deben ser lavadas cuidadosamente bajo el chorro de agua descartando cualquier suciedad o insecto, parásito que se pueda observar. Nunca usar detergente, jabón o desinfectantes de uso medicinal.
  • Los productos de cáscara gruesa (melón, pepino, sandía, etc) pueden cepillarse con algún cepillo limpio que no dañe la cáscara. También se puede cepillar suavemente algunos productos firmes como la manzana, la zanahoria, patatas, batatas, duraznos, etc.
  • Luego se limpia la pileta de cocina de cualquier resto que pueda haber quedado y se la llena con agua, o se llena una cubeta profunda con agua.
  • Una opción para continuar con la desinfección es utilizar una cucharada sopera de bicarbonato de sodio por litro de agua, y dejar en remojo las frutas y verduras durante 15 a 20 minutos. Luego se enjuagan se secan bien y se guardan.
  • Otra opción es el uso de sal y vinagre. Se llena la pileta de cocina con agua y se agrega media taza de vinagre de manzana y tres cucharadas de sal. Luego se deja remojar durante 15 a 20 minutos, luego se procede a secar y se guardan.
  • Otra opción es usar una taza de vinagre por litro de agua, y luego dejarlas en remojo 15 a 20 minutos, secar bien y guardarlas.